lunes, 26 de noviembre de 2007

Les pagamos para que nos roben

En un paso más hacia el acercamiento a la situación social de los EEUU, un juez condena a la Frikipedia, una web de obvio contenido humorístico a pagar a la SGAE 600€ por un supuesto delito contra su dudoso honor. Aquí tienen la noticia en una de las web del partido pirata, partido al que por cierto tendré el gusto de votar en las próximas elecciones si el número de afiliados al mismo en mi localidad me lo permite.

Otro caso, si cabe más preocupante, es el proceso judicial abierto hacia Julio Alonso, editor de Merodeando.com por publicar una entrada informando del Google bombing ejecutado en contra de la SGAE por parte de multitud de usuarios de la red. Desde aquí le envío un mensaje de ánimo y la esperanza de que el juez que le toque conserve al menos una parte de su cerebro intacta.

Es triste pensar en la cantidad de personas que murieron en el pasado por defender la libertad de la que ahora gozamos para que la política y la justicia (Ni mencionar lo que hacen las multinacionales) vuelvan a actuar con la prepotencia de censurar lo que podemos decir o de quien podemos hablar.

Afortunadamente y dado que toda fuerza tiene un efecto contrario de la misma intensidad, la SGAE está recogiendo lo que ha sembrado y se enfrenta ahora a una grave demanda de vulneración de los derechos a la intimidad de una familia después de grabar un video de su boda para usarlo como prueba en un juicio en su contra, ya que a su parecer están cometiendo un grave delito por poner música sin pagarles una cuota. Además, algunas agrupaciones de internautas y empresarios, hartos de ver como denuncian a sus hijos por bajarse chorradas de internet han demandado a la SGAE por corrupción supongo que pensando en qué hace la SGAE con todo el dinero que recauda por cada soporte de datos que compramos los ciudadanos de a pie.

Y es que, quien a hierro mata, a hierro muere, y la SGAE lleva puliendo su mala imagen demasiado tiempo, porque una cosa es que las grandes empresas se dediquen a llenarse los bolsillos demandándose unas a otras aprovechando vacíos legales o interpretaciones artísticas de la justicia por parte de sus bien remunerados abogados, y otra muy diferente es que un organismo haga eso mismo en contra de ciudadanos que tienen vidas reales con problemas reales.

La SGAE depende del gobierno y de cómo se manejen las leyes, pero parece haber olvidado que no es el pueblo quien debe temer a sus gobernantes, son los gobernantes quienes deben temer al pueblo, y por tanto todo puede cambiar si nos lo proponemos (Que le pregunten a Aznar...). En vuestras manos queda.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Importancia arbitraria

He leído un post en el blog de Qdiz al que no he podido resistir la tentación de responder desde aquí.

Habla sobre lo insignificante de las cosas, sobre los valores absurdos y la hipocresía de la sociedad. Basta con analizarnos a nosotros mismos y a nuestros conocidos más cercanos para darnos cuenta de que lo que dice es cierto. Es suficiente con preguntarnos de donde vienen nuestros valores y cuanto nos los creemos. Teniendo en cuenta que la mayoría de la gente ni siquiera se plantea las cosas que nos son impuestas, sino que las acepta sin más, sin pensar si realmente cree en ellas, es lógico que el conjunto de valores que nos son impuestos por nuestra religión o nuestra sociedad, como los patrones de buena conducta o el sentido de la estética, sean tan frágiles. No es que la gente sea hipócrita, es que los valores que nos han sido impuestos son valores idealistas que no se ajustan a la realidad ni a los sentimientos de los seres humanos, al haberse desarrollado durante siglos como normas que especifican cómo ha de ser una persona perfecta.

Las personas normales no son guapas, ni ricas, ni bondadosas, ni son increíblemente inteligentes, ni saben exactamente qué decir en cada momento como si alguien les escribiera el guión de sus vidas; las personas normales tienen defectos, entendiendo como defecto el no ajustarse a alguno de esos valores que les son impuestos, tienen miedo y dudas, son inseguras y desconocen la mayoría de las cosas. Por eso se cometen errores continuamente y por eso el comportamiento de la gente no se ajusta a esos patrones de buen comportamiento que todos esperamos de las personas que nos rodean. Por supuesto, esta falta de ajuste ente lo que se supone que las personas de nuestro entorno deben hacer y lo que hacen provoca los enfados, que con el tiempo derivan en venganza y finalmente odio, que a su vez provoca desajustes en nuestros patrones de comportamiento, pero esta vez agravados con intencionalidad y conocimiento de causa.

Luego nos quejamos de la hipocresía de la gente o de los problemas del mundo (En el que por si fuera poco chocan entre sí los valores enfrentados de las diferentes culturas). Y es que es normal que haya los problemas que hay, y los hay por una simple razón que es nuestra propia imperfección.

Animo al lector a hacer una reflexión personal sobre lo que realmente considera necesario de todo aquello que le rodea o hace a diario, pero con cuidado, o se dará cuenta de que nada de eso importa realmente, que todo es una lucha incesante en contra de nuestros propios deseos por cumplir con los valores que nos han impuesto.

La realidad es sólo el resultado de que todo el mundo haga lo que le da la gana. Si quieres un mundo mejor, contribuye actuando como crees que debería actuar el resto de la gente contigo, independientemente de que ellos actúen así o no. Si fallas, no te preocupes, nadie puede cumplirlo al cien por cien, hazlo lo mejor que puedas.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Vida extraterrestre

Ha finalizado la encuesta sobre vida extraterrestre. La mayor parte de los votantes dicen haber tenido experiencias junto a ellos, y por lo visto nadie cree en que no existan. Cosa lógica ya que haciendo un análisis probabilístico del universo podríamos tener una certeza casi absoluta no solo de que existe vida ahí fuera sino de que existen civilizaciones enteras ahí fuera.

Otra cosa muy diferente es que alguno de los individuos que votaron realmente haya tenido o no experiencias con ellos, ya que la probabilidad de que un ser extraterrestre decida viajar hasta nuestro planeta para abducirles precisamente a ellos es tan ínfima como la de que nos toque a todos la lotería simultáneamente. Y eso suponiendo que esos viajes entre estrellas fueran posibles.

La evolución del conocimiento humano ha ido apartándonos poco a poco de la exclusividad más absoluta desde la sensación inicial de ser el único ser inteligente creado por dios como fin último de la creación, pasando por creer que el sol era el centro del universo hasta la sensación actual de ser una ínfima mota de polvo en un universo en expansión. Aún muchos de nosotros queremos creer que la inteligencia o la vida son cosas exclusivas de los humanos y la tierra respectivamente, pero poco a poco se van haciendo descubrimientos que tiran abajo esa ideología. Por un lado se descubren características de inteligencia en seres de la propia tierra no humanos como delfines o primates que incluso son capaces de aprender un lenguaje y por otro la explosión de descubrimientos de planetas girando alrededor de lejanas estrellas.

Teniendo en cuenta de que sólo en nuestra galaxia hay más de 200.000 millones de estrellas, si en sólo un 10% de ellas existieran planetas y sólo en un 1% de esos planetas se dieran las condiciones apropiadas para la vida, aún habría 1000 millones de planetas donde elegir. Teniendo en cuenta que la vida sobre la tierra se ha desarrollado en unos 3500 millones de años, es muy probable que con la edad que tiene el universo exista vida en varios de esos planetas y vida inteligente en alguno de esos varios.

Lo impresionante es pensar que esos números corresponden únicamente a nuestra galaxia. Si ahora pensamos sólo en la enorme cifra de galaxias conocidas, los números se disparan, garantizando prácticamente la existencia de vida extraterrestre.

Es difícil para la mayoría de la gente pensar en lo que significa el infinito, en que en un espacio infinito deben existir todas las posibles configuraciones de materia repetidas infinitas veces. Si el universo fuera infinito, existiría la certeza absoluta que a infinita distancia de aquí existiría un ser idéntico a mí escribiendo un blog idéntico a este. Por tanto decir que el universo es infinito equivale a demostrar que existe vida inteligente ahí fuera.

sábado, 17 de noviembre de 2007

Ten cerca a tus amigos, pero ¿Tanto a tus enemigos?

Veo las primeras imágenes de la plataforma Android de Google y por alguna razón me parece inevitable pensar en el iPhone. ¿Te la han vuelto a jugar Jobs? Tras regalar varios prototipos de los primeros Macintosh a Microsoft para que pudieran sablear su interfaz de usuario a mediados de los 80 y sacar así la primera versión del hoy irremediablemente popular Windows, pensé que Steve Jobs se habría aprendido la lección sobre invitar a presidentes de otras compañías a jugar al patio de su casa.

Sin embargo y por razones que no alcanzo a comprender Eric Schmidt el mismísimo CEO de el imperio Google pasó a formar parte de la cúpula directiva de Apple en 2006, lo que sin duda le suministró un importante caudal de información privilegiada de la empresa. No hace falta decir que en esos momentos Apple se encontraba desarrollando lo que ha sido la última revolución de la telefonía móvil, el mismísimo iPhone. Podría ser casualidad pero cualquiera diría que Android es una versión Linux de iPhone. Android hace todo lo que hace el iPhone, está abierto a los desarrolladores, tiene muy buen aspecto visual, es adaptable a cualquier teléfono móvil y operador y encima es absolutamente abierto.

De nuevo se repite la historia. Apple seguirá con sus estúpidos y abusivos contratos, con su ideología cerrada y sus precios arbitrarios y Google con esa filosofía tan cool regalará su plataforma a los fabricantes de teléfonos móviles y la abrirá a todos nosotros para que la mejoremos cuanto queramos. ¿Resultado? En 3 o 4 años todos usando Android más felices que las pascuas, dando así a google aún más poder. ¿Y que pasará con el iPhone? Ah si, el aparatito ese que inventaron en 2007 que fué el precursor del sistema operativo móvil que todos usamos en la actualidad.

Gracias Apple por inventar la tecnología del futuro, y Google por hacernosla llegar más barata.

domingo, 11 de noviembre de 2007

Don´t be evil o cadena perpetua

De la mente de un niño surgió el Googol, un enorme número que corresponde a 10 elevado a 100. Se creó para ilustrar la diferencia entre un número enormemente grande y el infinito.

En un arrebato de inspiración, Larry Page y Sergey Brin lo utilizaron como nombre de su pequeño negocio sin saber que lo que estaban creando era nada menos que la recopilación y organización de todo el conocimiento de la humanidad, algo más allá incluso que esa inalcanzable cifra. Nacieron con un fantástico espíritu de bondad con su eslogan "Don't be evil" (No seas malo) regalando servicios inimaginables a diestro y siniestro, y así se convirtieron rápidamente en los dueños de la red, aplastando sin compasión a los reyes de la época, Yahoo! y Altavista.

A Google sólo le faltaba regalar dinero para ser considerados semidioses, y como no, lo hicieron, a través de su programa AdSense, sólo tenías que dar todos tus datos y colocar publicidad en tu web. Así se financiaron algunos de los gigantes de la red de hoy, nada menos que eBay o Youtube. ¿Y donde está el truco? ¿Que damos todos nosotros a Google a cambio? Nuestra alma, básicamente. Ellos lo saben absolutamente todo sobre nosotros, saben que necesitamos, saben como nos llamamos, saben lo que le decimos a nuestros amigos, lo que enviamos por correo electrónico y a quien, tienen nuestra agenda, nuestros blogs, nuestros números de cuenta corriente, saben qué videos vemos en youtube, tienen fotos de satélite de nuestra casa y por tanto tienen el poder de hacer lo que se les antoje con nosotros.

Alguien dijo que el conocimiento es poder, pero si Google recopila y almacena prácticamente el conocimiento de la humanidad, ¿Cual es su poder? Si tienes una empresa en la red que genera beneficios, ellos la absorberán y la Googlizarán. ¿Y que es eso de Googlizar? El proceso de Googlización es el proceso que elimina de una entidad todo atisbo de mal, siendo el mal lo que ellos quieran considerar mal. Por eso eliminan videos de Youtube, por eso eligen qué contenidos de la red indexarán, y por eso deciden quién es fiable y quien no. ¿Que pasa si entras en AdSense y no sigues su estricta política? Serás baneado de por vida, y banearán a cualquiera que tenga una relación contigo y a toda tu descendencia por los siglos de los siglos sin posibilidad de perdón eterna.

Pero a ti no te pasará, no serás esclavo de SU internet, ¿verdad? No, no lo serás, YA lo eres, y si aún no te han pillado, pronto lo harán y si tu empresa no está a la venta, ellos doblarán el precio. Es lo que pagamos por tener acceso inmediato a la información desde cualquier lugar, nuestra propia existencia, y si te portas mal con ellos, sólo existe una condena: CADENA PERPÉTUA.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Apple y la dominación del universo

Hace unos 4 o 5 años había oído hablar sobre la existencia de una compañía de informática allá por EEUU que por lo visto etiquetaba sus ordenadores con manzanas sin ninguna razón aparente. Se oía decir que eran productos superiores, pero no parecían accesibles ni comprensibles para alguien como yo. De pronto un día un compañero de la facultad aparece con un Powerbook G4 de 12". No pude evitar mirar de reojo mi ENORME portátil IBM y pensar: "Pero seguro que no sirve para nada".
Mis esperanzas se vieron frustradas desde el momento que mi compañero me dijo las dos palabras mágicas: Microsoft Word y UNIX! ¿Un sistema UNIX en el que se puede ejecutar Word? DIOS, ES LO QUE SIEMPRE HABÍA DESEADO!! Desde ese preciso instante mi vida se convirtió en una lucha incesante por conseguir uno de esos. Pude ver como mi PC se iba quedando desfasado a medida que pasaba el tiempo para ahorrar el dinero, hasta que mi padre se apiadó de mi alma y me regaló uno a condición de legar el portátil IBM a mi hermano.
Mac OS X parecía diseñado para solucionar todos mis problemas, hacía cosas impensables en un PC de la época, parecía que allí donde miraba estaba el botón en el que estaba pensando y así comenzó mi relación con el mundo Mac.
La vida en el mundo mac no era fácil, muchos programas no tenían su homólogo en el mac, pero era obvio que sus bondades compensaban esas ausencias. Pronto aprendí a sobrevivir, y poco a poco mi PC se fue llenando de telarañas hasta que me dí cuenta de que ya no me sentía cómodo en Windows. En ese momento Apple dio la campanada que cambió todo: SE PASARON A INTEL. En parte me sentí traicionado por perder la posibilidad de ver un Cell como núcleo de algún hipotético Mac del futuro, pero pronto sólo pude pensar en las posibilidades que se abrían ante mis ojos: ¿Virtualización de windows? ¿Ejecución nativa de sistemas operativos basados en x86? ¿INSTALACIÓN DE OSX EN PCs? ¿¿¿¡WINE!??? Sentí por primera vez tambalearse los pilares de Microsoft en Redmond. Los hackers demostraron antes que nadie que todo esto era posible.
Todo parecía revolucionario, pero a nadie le parecía importar. Todos seguían atónitos admirando los BSOD de Windows (Que después derivaron en inesperados reinicios de sus sistemas) y su preciosa "Hotbar" en el IE, pensando que eso era la informática, y que eso de Apple era demasiado complicado para sus reducidos cerebros, cuando en realidad si tienes un cerebro reducido te conviene más usar OSX, que es más fácil..
De pronto para mi sorpresa algunos valientes de mi alrededor se lanzaron a la aventura Mac y empezaron a proliferar macs por la universidad y entre mis familiares. Yo mismo convencí a unos cuantos para que dieran el paso, algunos con más suerte que otros, y en el proceso aprendí una cosa: Apple es una lotería. Las posibilidades de que te toque un ordenador defectuoso son altas y más cuanto más novedoso sea el producto. Lo peor es que este efecto lotería ha pasado de ser anecdótico a ser un verdadero problema. Ordenadores que arden, otros que se cuelgan cuando les da la gana, bugs en la actualización que te hacen formatear el sistema y finalmente Leopard, una "Evolución" de Tiger que añade funcionalidades nunca vistas a costa de privarnos de cosas tan simples como iconos en el Dock para acceso rápido a carpetas o unidades de red. Además nos sumergimos cada vez más en el temido mundo de los bugs con cuelgues en algunas máquinas, drivers de video defectuosos o la posibilidad de perder tus ficheros si se te ocurre mover entre unidades de red.
De pronto uno se pregunta si a medida que va creciendo una empresa, se tiene que ir transformando irremediablemente en otro Microsoft, o bien si todo esto pasará y llegará un día en el que todo volverá a la normalidad, los Macs simplemente funcionarán como lo hacían antes y Mac OS volverá a dar esa sensación de robustez. En cualquier caso, parece que la gente a mi alrededor se está hartando de Windows, de tanta activación y tanta estupidez y se abren a nuevas posibilidades como Linux o Mac.
En cualquier caso, animo a los desarrolladores de software libre a que se pongan las pilas, que una situación como la de la foto recuerda más a la novela 1984 de George Orwell donde el Gran Apple nos vigila a todos a través de diminutas iSight colocadas delante de nuestros ojos (Y ahora con efecto croma-key incorporado). Abandonar a Microsoft un poco no viene mal, pero la diversidad es necesaria, nadie quiere otro Microsoft. Voto por la independencia de plataforma para que todos tengamos cualquier programa en el sistema que queramos (Con el permiso de Sun).

sábado, 3 de noviembre de 2007

El aplastamiento global


Hoy en día tras la concesión del premio Nobel de la paz a Al Gore, que para quien haya vivido en un bunker los últimos años, es uno de los mayores promotores de la denuncia a nivel mundial de los efectos del calentamiento global, parece que lo de los efectos a nivel mundial están de moda.
Por alguna razón los magnates de la tecnología se empeñan en hacerla llegar hasta los lugares más recónditos del planeta, independientemente de que en esos lugares la deseen tener o no. Mandriva, una empresa francesa que se dedica a comprar los derechos de las distribuciones linux para poder sacar tajada de ellas, convenció al gobierno de Nigeria de que se tenía que comprar nada menos que 17000 ordenadores con su Mandriva Linux (Un mandrake caro).
Microsoft, que "oyó" la noticia no podía dejar las cosas así, y convenció a escondidas al gobierno de Nigeria de que Mandriva era una mierda y que tenían la obligación moral de instalar Windows en todos esos ordenadores. De esta manera Microsoft se asegura que 17000 usuarios más piensen que la informática no sirve para nada y que todos los ordenadores necesitan actualizarse cada 20 minutos a riesgo de quedar desfasados.
Parece que al máximo responsable de Mandriva (Un tal François) no le ha hecho gracia la jugadita de Microsoft, así que le ha escrito una carta a Steve Ballmer (Si, Bill Gates ya no es el presidente de Microsoft) para reñirle por portarse mal, a pesar de que el gobierno Nigeriano accede a pagar las licencias de Mandriva porque ya firmaron su acuerdo y son gente de bien que respeta los acuerdos.
Quizás François debería reflexionar sobre si a él le importan también sus competidores o si tiene cuidado de no aplastar al que es más débil que él, al fin y al cabo vivimos un constante y creciente efecto de aplastamiento global donde ya no son los gobiernos los que deciden las cosas, sino que enormes multinacionales nos dicen qué es lo que tenemos que comprar o cómo debemos actuar, y es que en éste mundo, donde suele existir un pez mayor que se come al menor, para Microsoft,... no hay pez mayor.

Aquí la entrada de BarraPunto
En la foto: Steve Ballmer

viernes, 2 de noviembre de 2007

Rails vs. J2EE

Si, ya lo se, J2EE es una de esas maravilla de la ingeniería del software aplicada, y ya se que es ideal para la implementación de software escalable y poco acoplado, pero me he topado con una imagen que me ha dado ganas de llorar...

Como muchos sabreis llevo varios meses desarrollando un proyecto con la tecnología J2EE con struts2 y todo eso, por lo que me he tenido que leer una gran parte de todos esos libros de la izquierda en sus versiones actualizadas. Siempre he mantenido en el punto de mira a Ruby y su framework Rails, pero no es hasta ahora, después de comprender la complejidad y la extensión de J2EE, que me doy cuenta de los beneficios de Ruby on Rails.
El hecho de que no haya que preocuparse de la persistencia gracias a genialidades como ActiveRecord o el milagro del Scaffolding, que prácticamente te pone en bandeja la arquitectura de tu aplicación hacen que Ruby on Rails destaque sobre J2EE para construir aplicaciones basadas en bases de datos de la forma más eficiente.
¿Entonces para qué queremos Java? Pues para todo lo demás... ¿Que pasa si se os encapricha construir una aplicación distribuida con interfaces portables entre sistemas operativos? Bueno, con Ruby y AJAX todo es posible, pero aún les queda un largo camino por delante..
Por tanto, apuesto por Rails fuertemente para desarrollo de aplicaciones web, pero auguro una larga vida a Java dada la flexibilidad del lenguaje y la potencia de J2EE. Afortunadamente, los frameworks para java han tomado buena nota de las maravillas de Rails y ya podemos ver en Struts2 muchas de sus características, eso sí, J2EE es no apto para novatos.

Ruby on Rails
Struts2

jueves, 1 de noviembre de 2007

Mundo cuantico 14


Los físicos observan atónitamente a diario cómo algunas de las leyes que han inventado no encajan con la realidad, por ello inventan nuevos paradigmas teóricos que evitan el tener que modificar sus leyes haciendo posibles cosas absolutamente irracionales. Como todo el mundo sabe, el desconocimiento del estado cuántico de una partícula posibilita sin duda la existencia de tantos mundos paralelos como posibles estados tenga esa partícula para converger hacia el mundo paralelo que percibimos en el momento que medimos ese estado cuántico. Una medición que a su vez introduce un error tal que es imposible saber cual era el estado cuántico de la particula esta. Por tanto, y teniendo en cuenta que existe un universo completo para cada posible estado del universo desde el inicio del tiempo, podemos afirmar con rotundidad que existe un universo en el que no existo, otro en el que soy el presidente de una nación, otro en el que tengo poderes extrasensoriales y uno en el que escribo un blog. Parece ser que te ha tocado vivir en este último, que por alguna razón he denominado Múndo cuántico 14, número elegido al azar provocando la explosión de creación de todos los universos en el que he elegido otro número, razón por la cual puedes estar seguro de que es el número que identifica a el universo presente dentro de el subconjunto de universos en los que escribo un blog.

Bienvenidos a mi blog :-)