domingo, 11 de noviembre de 2007

Don´t be evil o cadena perpetua

De la mente de un niño surgió el Googol, un enorme número que corresponde a 10 elevado a 100. Se creó para ilustrar la diferencia entre un número enormemente grande y el infinito.

En un arrebato de inspiración, Larry Page y Sergey Brin lo utilizaron como nombre de su pequeño negocio sin saber que lo que estaban creando era nada menos que la recopilación y organización de todo el conocimiento de la humanidad, algo más allá incluso que esa inalcanzable cifra. Nacieron con un fantástico espíritu de bondad con su eslogan "Don't be evil" (No seas malo) regalando servicios inimaginables a diestro y siniestro, y así se convirtieron rápidamente en los dueños de la red, aplastando sin compasión a los reyes de la época, Yahoo! y Altavista.

A Google sólo le faltaba regalar dinero para ser considerados semidioses, y como no, lo hicieron, a través de su programa AdSense, sólo tenías que dar todos tus datos y colocar publicidad en tu web. Así se financiaron algunos de los gigantes de la red de hoy, nada menos que eBay o Youtube. ¿Y donde está el truco? ¿Que damos todos nosotros a Google a cambio? Nuestra alma, básicamente. Ellos lo saben absolutamente todo sobre nosotros, saben que necesitamos, saben como nos llamamos, saben lo que le decimos a nuestros amigos, lo que enviamos por correo electrónico y a quien, tienen nuestra agenda, nuestros blogs, nuestros números de cuenta corriente, saben qué videos vemos en youtube, tienen fotos de satélite de nuestra casa y por tanto tienen el poder de hacer lo que se les antoje con nosotros.

Alguien dijo que el conocimiento es poder, pero si Google recopila y almacena prácticamente el conocimiento de la humanidad, ¿Cual es su poder? Si tienes una empresa en la red que genera beneficios, ellos la absorberán y la Googlizarán. ¿Y que es eso de Googlizar? El proceso de Googlización es el proceso que elimina de una entidad todo atisbo de mal, siendo el mal lo que ellos quieran considerar mal. Por eso eliminan videos de Youtube, por eso eligen qué contenidos de la red indexarán, y por eso deciden quién es fiable y quien no. ¿Que pasa si entras en AdSense y no sigues su estricta política? Serás baneado de por vida, y banearán a cualquiera que tenga una relación contigo y a toda tu descendencia por los siglos de los siglos sin posibilidad de perdón eterna.

Pero a ti no te pasará, no serás esclavo de SU internet, ¿verdad? No, no lo serás, YA lo eres, y si aún no te han pillado, pronto lo harán y si tu empresa no está a la venta, ellos doblarán el precio. Es lo que pagamos por tener acceso inmediato a la información desde cualquier lugar, nuestra propia existencia, y si te portas mal con ellos, sólo existe una condena: CADENA PERPÉTUA.

1 comentario:

Qdiz dijo...

Bueno, si te cierran el blog, ya sabremos la razón. Saludos