lunes, 19 de noviembre de 2007

Vida extraterrestre

Ha finalizado la encuesta sobre vida extraterrestre. La mayor parte de los votantes dicen haber tenido experiencias junto a ellos, y por lo visto nadie cree en que no existan. Cosa lógica ya que haciendo un análisis probabilístico del universo podríamos tener una certeza casi absoluta no solo de que existe vida ahí fuera sino de que existen civilizaciones enteras ahí fuera.

Otra cosa muy diferente es que alguno de los individuos que votaron realmente haya tenido o no experiencias con ellos, ya que la probabilidad de que un ser extraterrestre decida viajar hasta nuestro planeta para abducirles precisamente a ellos es tan ínfima como la de que nos toque a todos la lotería simultáneamente. Y eso suponiendo que esos viajes entre estrellas fueran posibles.

La evolución del conocimiento humano ha ido apartándonos poco a poco de la exclusividad más absoluta desde la sensación inicial de ser el único ser inteligente creado por dios como fin último de la creación, pasando por creer que el sol era el centro del universo hasta la sensación actual de ser una ínfima mota de polvo en un universo en expansión. Aún muchos de nosotros queremos creer que la inteligencia o la vida son cosas exclusivas de los humanos y la tierra respectivamente, pero poco a poco se van haciendo descubrimientos que tiran abajo esa ideología. Por un lado se descubren características de inteligencia en seres de la propia tierra no humanos como delfines o primates que incluso son capaces de aprender un lenguaje y por otro la explosión de descubrimientos de planetas girando alrededor de lejanas estrellas.

Teniendo en cuenta de que sólo en nuestra galaxia hay más de 200.000 millones de estrellas, si en sólo un 10% de ellas existieran planetas y sólo en un 1% de esos planetas se dieran las condiciones apropiadas para la vida, aún habría 1000 millones de planetas donde elegir. Teniendo en cuenta que la vida sobre la tierra se ha desarrollado en unos 3500 millones de años, es muy probable que con la edad que tiene el universo exista vida en varios de esos planetas y vida inteligente en alguno de esos varios.

Lo impresionante es pensar que esos números corresponden únicamente a nuestra galaxia. Si ahora pensamos sólo en la enorme cifra de galaxias conocidas, los números se disparan, garantizando prácticamente la existencia de vida extraterrestre.

Es difícil para la mayoría de la gente pensar en lo que significa el infinito, en que en un espacio infinito deben existir todas las posibles configuraciones de materia repetidas infinitas veces. Si el universo fuera infinito, existiría la certeza absoluta que a infinita distancia de aquí existiría un ser idéntico a mí escribiendo un blog idéntico a este. Por tanto decir que el universo es infinito equivale a demostrar que existe vida inteligente ahí fuera.

No hay comentarios: